INVESTIGACIÓN: MADERAS EN EL INTERIORISMO
La madera es uno de los materiales más versátiles, ya que por sus características físicas innatas se encuentra en el centro de la gama de materiales duros y blandos.
- Maderas duras (700-1000 kg/m3): Las maderas duras provienen de árboles que requieren un crecimiento prolongado antes de ser talados lo que las hace más caras, pero también tienen unas mejores propiedades mecánicas y estéticas. Son en general más oscuras y resistentes, pero también más difíciles de trabajar. Resisten mejor la humedad que las maderas blandas.
- Maderas blandas (450-600 kg/m3): Las maderas blandas requieren menos crecimiento, lo que las hace más asequibles, y también son generalmente más claras, más elásticas y maleables. Por otro lado, su durabilidad y resistencia es menor. En general también son más ligeras lo que las hace más sensibles a los cambios de humedad. Son mejores aislantes térmicos que las maderas duras.
Además hay distintos tipos de despiece de rollizos en el corte de la madera:
Beneficios del uso de la madera en interiores:
- Durabilidad: por muchos años que pasen, el producto se mantendrá en el mismo estado.
- Para todo tipo de estancias: se puede utilizar tanto en exterior como interior
- Mantenimiento: el porcelánico de madera no requiere demasiado mantenimiento.
- No absorción de líquidos
- No desgaste
- Muchas posibilidades de tonos
En el interiorismo depende del estilo decorativo del que hablemos, nos encontramos unos u otros usos de la madera:
ESTILO CLÁSICO
Considerado un estilo aún vigente, esta decoración se distingue por la elegancia y distinción de las maderas nobles, pisos de mármol, tapizados en piel y las fibras que reflejan ostentación. Es una expresión más contemporánea que habla de la versatilidad en el uso de este recurso.
ESTILO NÓRDICO
En este diseño destacan los componentes naturales que conforman un mobiliario lacado lleno de colores neutrales como el gris, blanco y beige. Esto se ve realzado por tonalidades suaves provenientes del pino, el arce y telas que funcionan para crear entarimados o paredes.
ESTILO RÚSTICO
Modificando su implementación, el diseñador de interiores usa piezas envejecidas, paredes de piedra y toques vintage para recrear un ambiente campestre. En este concepto destacan la teka, el roble y los colores ocres o marrones oscuros para generar la atmósfera deseada.
ESTILO ORIENTAL
Cada vez más recurrente en la arquitectura interior, busca crear ambientes que reflejen la relajación, el confort y la serenidad. Lejos del ajetreo citadino, en estos espacios predominan la madera, los tonos suaves como lavanda, verde menta y el blanco en varios matices.
PROYECTOS
- LA TERRAZA DE PLAYACHICA (las palmas)
Es un ambiente chill out donde poder acomodarse y relajarse, que se completa con una zona de cafetería, donde vemos sillas de ratán y mesas en madera de mango y también de Celaya.
- L’Angoletto ( Las Rozas, Madrid)
Un restaurante de madera, techos altos y paredes blancas o revestidas con cerámicos y maderas crudas que intenta transportarnos a una antigua casa italiana.
Por los colores de las mesas de cuatro comensales, suponemos que es roble y las sillas de abeto.
- Apartamento (Nueva York, EEUU)
Observamos el salón de este apartamento de estilo Beaux Arts, en el que deducimos que el solado es de castaño por su color grisáceo. Además observamos como han empleado la madera como decoración empleándola como cuadros, en este caso de madera tropical (balsa). También se ha utilizado en pequeños detalles como las mesas auxiliares, en los reposa brazos de los sillones...
En este proyecto observamos la mezcla de distintas maderas con distintos tonos.
Toda la primera parte de teoría no hacía falta, pero la explicación por estilos diferentes está bien y los ejemplos son interesantes.
ResponderEliminarRecuerda incluir la etiqueta "TSC" en las entradas dedicadas a este módulo.
ResponderEliminar